Conoce las regiones de México y sus características únicas

México es uno de los países más poblados y extensos de Latinoamérica. Pero además las regiones de México poseen una amplia variedad cultural, natural e histórica que hace única a cada una de ellas.

Este país se denomina oficialmente Estados Unidos Mexicanos y tiene una población de más de 129 millones de habitantes distribuidos en un territorio de 1 millón 964 mil kilómetros cuadrados.

Políticamente, México es una república federativa, conformada por 32 estados que abarcan no solo el territorio continental sino también gran cantidad de islas y archipiélagos.

De hecho, las regiones de México poseen una amplia diversidad de climas, paisajes, flora y fauna. Vamos a hablar un poco de estas regiones y sus particularidades.

¿Cuáles son las regiones de México?

Para describir la composición interna de México se toman en cuenta las distintas condiciones geográficas y humanas que existen a lo largo y ancho de su territorio.

Por sus cualidades comunes, tenemos un total de ocho regiones mexicanas. Cada una agrupa varios estados que comparten características geográficas o naturales, así como raíces culturales e históricas.

Posee costas en los océanos Pacífico (oeste) y Atlántico (este) y la mayoría de las regiones de México se agrupan a lo largo de ambas costas.

En su lado Este y enfrentando al océano Atlántico tenemos:

  • Región Noreste: Está conformada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Región Oriente: Se encuentra a mitad de la costa oriental del país y la integran las entidades federales de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.
  • Región Sureste: La componen los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, en la costa Oeste, que linda con el océano Pacífico, tenemos las siguientes regiones:

  • Región Noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
  • Región Occidente: La integran los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Región Suroeste: Esta región agrupa a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, tenemos dos regiones ubicadas en la zona central del país, únicas que no poseen costas en ninguno de los dos océanos:

  • Región Centro-Norte: Está conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.
  • Región Centro-Sur: Esta zona del país está integrada por los estados de México y Morelos, así como por la Ciudad de México (CDMX). La capital de la nación.

Regiones del este de México, del desierto a la selva y ruinas mayas

Empecemos hablando de la región Noreste de México, que colinda con el estado norteamericano de Texas y tiene costas en la parte más al norte del Golfo de México.

Aunque es la segunda región de México en tamaño, con casi 296 mil kilómetros cuadrados, se trata de la menos poblada, con apenas 11 millones de habitantes.

Sin embargo, destaca por su enorme movimiento humano y económico debido al turismo y el tránsito de personas y carga a través de la frontera con EE. UU.

Aquí se han amalgamado las culturas de ambos países, creando una mezcla única entre los pueblos latinoamericanos.

Por su parte, la región Oriente de México, o franja central de la costa Este mexicana, es reconocida por su gran desarrollo económico y social. También es una de las que ofrece mejor calidad de vida a sus habitantes.

Solo tiene 131 mil kilómetros cuadrados, pero allí viven 18 millones de personas. Su ubicación frente al Golfo de México la convierte en un polo de desarrollo turístico y comercial, con importantes puertos de movilización de carga y productos petroleros e industriales.

Además, allí se encuentra la ciudad de Tajín, uno de los yacimientos arqueológicos prehispánicos más considerables del mundo.

Región Sureste, llanuras y templos prehispánicos

Finalmente, tenemos la región Sureste de México, que se extiende hasta la frontera con Guatemala y Belice.

Se trata de un territorio plano, con extensas llanuras verdes solo interrumpidas por la Sierra Cerro Azul y la Sierra Atravesada.

El área de Yucatán posee una de las mayores reservas arqueológicas prehispánicas de Latinoamérica, destacando las ciudades mayas de Chichén Itzá y Comalcalco.

También se encuentran allí importantes reservas de biosfera con gran diversidad de flora y fauna.

El Oeste mexicano: montaña, desierto y mezcla de culturas

Al hablar del lado occidental de México debemos comenzar por su región Noroeste, un gran territorio montañoso que comparte frontera con el estado norteamericano de California.

Su mayor accidente geográfico es la Sierra Madre Occidental, pero también destaca el Gran Desierto de Altar. El noroeste mexicano tiene costas en el Golfo de California.

Además, es la región más extensa de este país, con 758 mil 586 kilómetros cuadrados. Su población alcanza los 16.1 millones de habitantes, según el censo de 2020.

Una particularidad de la región Noroeste de México es que aquí se radica la mayor colonia asiática de Latinoamérica.

Esto ha dado nacimiento a una gastronomía única, por la mezcla de los platos tradicionales indígenas de México y los platillos asiáticos.

Un poco más abajo tenemos la región Occidente de México, que se encuentra atravesada por la sección central de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.

Allí encontramos grandes ciudades como Monterrey y Saltillo, que son importantes centros financieros y políticos. Ambas ciudades conservan intactos hermosos edificios y plazas coloniales.

Además, cuentan con varias de las más prestigiosas universidades del país, lo que ha motivado una alta migración de jóvenes de todo el país que aspiran formarse para trabajar luego en la industria y comercio.

Región Suroeste y su herencia maya

Por último, tenemos la región Suroeste, que a pesar de su gran extensión geográfica (231 mil kilómetros cuadrados) apenas supera los 13 millones de habitantes.

En su zona limítrofe con Guatemala se asientan numerosas comunidades indígenas descendientes de los mayas, que han conservado intactas su cultura, idioma y gastronomía.

Los turistas visitan mucho esta región mexicana para conocer asentamientos antiguos como Toniná, Bonampak y Yaxchilán y los centros ceremoniales mayas de Izapala y Palenque.

La región central, el polo de poder político de la nación mexicana

Por último, tenemos las regiones centro-norte y centro-sur de los Estados Unidos Mexicanos, las únicas que no poseen costas en el Pacífico o el Atlántico.

La región Centro-Norte es la menos extensa del país, con apenas 184 mil kilómetros cuadrados. Pero tiene una gran importancia histórica por ser la cuna de la Revolución Mexicana.

Además, es el principal centro de producción de hortalizas y cereales del país, por lo que se le considera “el granero de México”.

También existe aquí una importante producción y comercialización de artesanías y productos a base de piel, que demuestran el enorme amor que tienen sus habitantes por el estilo de vida campestre y su historia.

Querétaro es la ciudad más importante del centro-norte mexicano y posee una riqueza histórica y cultural que ha sido reconocida por la Unesco.

Región Centro-Sur, la sede del poder político

Finalmente, tenemos la región Centro-sur, que aunque es una de las menos extensas territorialmente, es la de mayor importancia política por ser la sede del Gobierno y los poderes públicos mexicanos.

Allí se encuentra la Ciudad de México (CDMX) la capital del país. Con 9.2 millones de habitantes, esta urbe es la segunda más poblada del planeta después de Tokio.

Pero a esta cifra hay que agregar los 16 millones de personas que habitan en el Valle de México, que se extiende hacia el vecino estado de México, cuya capital es Toluca de Lerdo.

La región Centro-sur de México tiene un gran peso cultural, ya que aloja muchas de las principales zonas arqueológicas relacionadas con el imperio Azteca.

Ejemplo de esto son las ruinas de Teotihuacán, los restos de la gran capital del Imperio Azteca edificada en una de las islas que conformaban el Valle de México.

De hecho, ¡la capital mexicana se construyó sobre las edificaciones de esta gran urbe prehispánica!