¿Cómo mejorar tu destreza mental? ¡Aplica estas técnicas!

Al igual que los músculos y huesos del cuerpo necesitan ejercicio para mantener su fuerza y resistencia, el ser humano necesita ejercitar su cerebro para mejorar su destreza mental.

Está comprobado que el aprendizaje y el ejercicio mental estimulan la formación de nuevos enlaces entre las neuronas del cerebro.

Esto ayuda a su vez a mantener por mucho más tiempo y en óptimas condiciones a facultades como la memoria, la creatividad y la capacidad de análisis y abstracción.

Por el contrario, en las personas que no estimulan su mente se aprecia una pérdida paulatina de condiciones.

La pérdida de memoria y falta de concentración son las primeras consecuencias de tener un estilo de vida que no considere el estímulo mental como una práctica diaria.

¿Temes sufrir de estos problemas? No te preocupes, pues te daremos algunas técnicas que te ayudarán  a ejercitar tu cerebro y mejorar tu destreza mental.

Rompe la rutina y mejora tu destreza mental

La rutina es el peor enemigo de tu salud física. Pero también es lo peor que le puede ocurrir a tu mente.

Al hacer lo mismo día tras día terminamos actuando de forma automática, sin mayor intervención de nuestra mente.

Limpiar la casa, ir al trabajo, hacer compras o pasear por los mismos lugares se convierten en acciones automáticas.

Esto provoca que la mente se ponga en un modo de privación emocional y sensorial, en la que se limita a procesar los estímulos mínimos para cumplir con la rutina del día.

Por lo tanto, la primera técnica para mejorar la destreza mental es romper la rutina.

Busca algo nuevo que hacer cada día, al salir del trabajo, como pasear por algún sitio nuevo o sentarte a disfrutar de un café antes de llegar a casa.

Procura hacer una actividad diferente cada fin de semana o en los días libres. Puedes practicar yoga un día, hacer ejercicio físico el siguiente o visitar un museo el tercer día y así sucesivamente.

Cada cosa nueva que hagas ejercitará tu concentración y tus sentidos.

Aprende a vivir en el presente

Algo que te ayudará mucho a mejorar tu destreza mental es aprender a enfocar tu pensamiento. Un error que cometemos la gran mayoría de personas es pensar en muchas cosas mientras hacemos una tarea.

Por ejemplo, estás limpiando tu cuarto, pero no paras de pensar en los problemas del trabajo. O te distraes reflexionando sin cesar en tus asuntos amorosos mientras estás en el trabajo.

Pensar en muchas cosas mientras haces una sola tarea solo puede llevarte a cometer errores y aumentar tu nivel de estrés.

La mejor técnica para corregir esto es enfocarte en el “aquí y ahora”.

Concéntrate solo en la tarea que estás realizando y obliga a tu cerebro a enfocar la atención en ella.

Camina y disfruta del aire libre para mejorar tu destreza mental

Caminar es una de las actividades más naturales del ser humano y es parte de nuestra esencia.

En la antigüedad el hombre caminaba no solo cuando andaba de caza. También lo hacía para explorar y conocer mejor su entorno.

Hoy en día la población de las grandes ciudades prefiere movilizarse en vehículo por razones de “comodidad”. Pero esto le priva de la sensación de libertad que da el caminar.

Caminar te ayudará a mejorar tu destreza mental al estimular tu cerebro con los olores, sonidos, colores y movimientos del entorno.

Mientras caminas tu mente percibe un cúmulo de estímulos y sensaciones que no podría captar dentro de un vehículo.

Además, se ha determinado que el acto de caminar tiene un efecto antidepresivo y antiestrés.

Y a eso hay que agregar que también ayuda a tu salud física al estimular la circulación en tus piernas y aumentar la oxigenación de la sangre.

Ríe y haz cosas divertidas

El sentido del humor es una cualidad del ser humano y está relacionada con su capacidad para encontrar el aspecto positivo y alegre de cualquier situación, por mala que parezca.

Según los expertos, el humor es posible gracias a la capacidad pensante del ser humano, lo que lo diferencia de los animales.

Y aunque un animal pueda divertirse jugando con su dueño, esto es muy diferente del proceso que vive la mente humana a través del humor.

La risa, los chistes y las cosas “graciosas” son las herramientas con las que la mente convierte estímulos negativos en positivos.

Por lo tanto, puedes mejorar tu destreza mental siendo alegre y realizando cosas divertidas.

Igualmente, evita caer en pensamientos negativos o alimentar continuamente el mal humor.

Estimula tu mente aprendiendo idiomas o habilidades nuevas

El proceso de aprendizaje es importante para mejorar la destreza mental, igual que el ejercicio físico lo es para aumentar la fuerza de los músculos.

Se ha comprobado que aprender nuevos idiomas estimula las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, así como las relacionadas con el pensamiento abstracto y la memoria.

Aprender un idioma nuevo es una actividad que hará que tu cerebro forme nuevas conexiones neuronales. Además, aumentará tu confianza y autoestima y hasta puede servirte más adelante en tu carrera profesional.

Otra técnica para mejorar tu destreza mental es practicar un hobby. También puedes aprender un oficio o actividad, como reparar equipos electrónicos, tejer, dibujar o incluso escribir libros o cuentos.

El aprendizaje estimula la secreción de serotonina y otras sustancias que mejoran tu estado de ánimo y te dan sensación de bienestar.

Practica ajedrez y juegos de habilidad mental

El ajedrez es sin duda el rey de los juegos de estrategia. El ajedrez moderno fue creado en Europa en el siglo XV, como una adaptación del juego Shatrani de los persas.

Pero a su vez, el Shatrani fue un derivado del antiguo juego de tablero Chaturanga, practicado por reyes y nobles en la India en el siglo VI.

Al jugar ajedrez desarrollas tu capacidad de análisis, pues debes “visualizar” mentalmente tanto tus próximas jugadas como las que hará el oponente.

Los grandes maestros del ajedrez han escruto libros con complejas estrategias diseñadas para derrotar a cualquier oponente en el menor tiempo posible. ¡Y los mejores alumnos aprenden estrategias de memoria!

Si no te gusta el ajedrez, también puedes mejorar tu destreza mental practicando crucigramas, sopas de letra y muchos otros juegos de estrategia. Estos los puedes encontrar en internet o en revistas.

Conclusión

Cuando eres joven piensas que tu cuerpo y mente siempre estarán en mejor forma. De hecho, te sientes invencible.

Pero recuerda, que tarde o temprano llega el deterioro físico y mental. Y lo mejor que puedes hacer es prevenir su llegada con estos consejos que te damos.

¿Empiezas a notar una pérdida de “chispa”, se te olvidan las cosas o tienes problemas para hacer cosas comunes? Pues no dudes en aplicar estas técnicas para mejorar tu destreza mental.

Recuerda también mantener hábitos saludables de vida, evitando el alcohol, tabaco y drogas, que tienen un efecto negativo en el cerebro.

Y sobre todo, mantén una actitud positiva ante la vida, sin importar los problemas que se presenten.

¡Esa será tu mejor medicina para mantener tu mente siempre joven!