Conoce la cultura italiana y mejora el aprendizaje de su idioma

¿Te interesa aprender italiano y no sabes cómo mejorar tu experiencia? Este problema lo enfrentan hoy en día muchas personas que se interesan en el idioma de este país mediterráneo.

No importa si tu idioma nativo es del mismo grupo de lenguas latinas como el español o francés o si es una lengua anglosajona o germánica. La dificultad es la misma para todos.

El italiano es un idioma hermoso pero lleno de complejidades gramáticas, vocabulario extenso y muchas formas de expresar la misma idea.

Y estas formas cambien según la zona de Italia que visites, pues no es un país homogéneo, sino una increíble mezcla de culturas en la que cada pueblito o ciudad tiene sus propias tradiciones y modismos que datan de muchos siglos atrás.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de aprender italiano? No hay una técnica especial, pero sin duda alguna un truco muy útil es que lo hagas conociendo la cultura de este país.

Esto te ayudará a entender muchas de sus expresiones y manera de pensar, lo que facilitará que tu cerebro a entrenarse para dar sentido a las oraciones en el nuevo idioma que estás aprendiendo.

Cultura italiana como recurso para aprender italiano

Ahora te preguntarás ¿por dónde empezar a conocer la cultura italiana? La respuesta es simple, ¡por su música!

Se dice que la música es el lenguaje universal de la Humanidad y es el elemento que más ayuda a los pueblos del mundo a conocerse unos a otros.

Si lo dudas pregúntate cuánto conocerías la cultura estadounidense si nunca hubieras escuchado su rock and roll. O ¿cómo entenderías la alegría de los latinoamericanos si no hubieras escuchado y bailado una salsa o un ritmo caribeño?

Los ejemplos son numerosos. Por ejemplo, los tangos nos permiten entender mucho la forma de sentir de los argentinos y uruguayos, así como la samba recoge en su ritmo la alegría de los brasileños.

Los charros y mariachis nos ayudan a entender la bravura y resistencia de los mexicanos. Y así ocurre con todos los países del mundo. Su música es reflejo de su esencia cultural e idiosincrasia.

Hablando de Italia, nuestra primera recomendación es que conozcas a sus grandes cantantes y escuches sus canciones más famosas como una técnica para acelerar tu aprendizaje del idioma.

Aprender italiano con sus cantantes más famosos

Italia es un país de cantores. Su música es rica y refleja la naturaleza romántica y apasionada de sus hombres y mujeres

La lista de cantantes que vale la pena escuchar para aprender italiano es muy larga. Pero sin duda hay algunos tan famosos que sus discos se consiguen con facilidad en internet o tiendas de música en cualquier lugar del mundo.

Entre los artistas italianos más famosos de los últimos años tenemos:

  • Laura Pausini
  • Andrea Bocelli
  • Eros Ramazzoti
  • Luciano Pavarotti
  • Ricchi y Poveri
  • Doménico Modugno
  • Umberto Tozzi

Es de destacar que Doménico Modugno es el autor de la canción “Volare”, considerada por muchos como el segundo himno nacional de Italia. Este tema contribuyó a elevar la moral de este pueblo a mediados del siglo XX.

Es un tema que describe el sentir de los italianos por la belleza de su cielo y de su tierra natal.

Y por supuesto, “O Sole Mío” interpretado por Luciano Pavarotti es otra canción que puedes aprender para practicar y entender mejor el idioma.

O qué decir de la canción “Soledad” de Laura Pausini o “Ti amo” de Umberto Tozzi. Todas son canciones cuyas letras te ayudarán a aprender italiano mientras pasas un buen rato.

Conoce la televisión y el cine y aprende italiano

La televisión y el cine son sin duda la mejor herramienta para mostrar la cultura de un país en el mundo entero. Esto lo vemos con la cultura estadounidense que es conocida gracias al cine de Hollywood.

Igual pasa con Francia, cuyo cine ha permitido a millones de personas conocer a distancia la cultura, paisajes y costumbres de ese país.

Italia también tiene una producción televisiva y cinematográfica de alto nivel, con mucha calidad y que toca gran diversidad de temas.

Ver televisión o cine te ayudará a conocer la cultura italiana y aprender a reconocer las expresiones orales y gestos, así como los modismos particulares de cada región del país.

Escuchar las conversaciones de los personajes y ver sus expresiones faciales y gestos corporales te servirá para entender mejor cómo se usan determinadas palabras.

¿Qué mejor que un diálogo entre personajes para apreciar la lingüística del italiano?

En las plataformas de emisión en directo podrás encontrar muchas series y películas italianas, tanto nuevas como “clásicas”.

Un ejemplo es “The Young Pope”, que trata de la vida del Papa Pío XIII, o “Corleone”, que te mostrará la vida de los mafiosos del sur de Italia.

Si lo prefieres, puedes aprender italiano viendo series policiales como “Squadra Criminale”, que te mostrarán el lenguaje de la calle de los italianos modernos.

La radio, el gran maestro que te enseñará italiano

No importa si vives a miles de kilómetros de Italia, si estás aprendiendo su idioma solo necesitas una computadora con internet para tener acceso al streaming de alguna de sus miles de emisoras de radio.

La radio es voz, música y entretenimiento. La falta de imágenes la compensas con tu imaginación.

En Italia existen miles de estaciones que emiten streaming por internet y presentan sus programas de variedades, noticias, opinión, música y muchos otros temas.

Además, la radio ayuda a aprender el italiano de calle, es decir, el que se habla a diario y que está influenciado por la cultura de cada localidad.

Ejemplos de emisoras que emiten por streaming son Radio Kiss Kiss (Nápoles) y Radio 105 (Milán).

También encontrarás a RAI Radio 1, la emisora estatal más conocida dentro y fuera del país.

Conclusión

En resumen, hay infinidad de recursos para aprender italiano y dominar este idioma en poco tiempo. Pero sin duda que aprender su cultura es una técnica que acelerará este aprendizaje enormemente.

Un proverbio de Europa central dice “Vives una vida nueva con cada idioma que hablas”. Esto se aplica a la perfección al aprendizaje del italiano.

Sin duda alguna, una vez que logres dominar esta lengua y tras conocer parte de su cultura, querrás viajar a Italia para conocerlo en persona.

Así podrás practicar lo aprendido y ¡disfrutar de uno de los países con más riqueza cultural de Europa!.