Aprender idiomas como medio de progreso profesional

Sin duda alguna aprender idiomas es muy importante para el progreso profesional de las personas. ¡Hoy en día vale tanto como tener un título universitario o varios cursos de especialización!

La globalización de la economía mundial ha borrado las fronteras entre los países y con ello los límites físicos en el campo laboral y los mercados.

Esto tiene grandes beneficios para las empresas y gobiernos de países tanto desarrollados como también los llamados “mercados emergentes”.

Pero también ha creado un problema para la nueva generación de profesionales, que no afectó en igual medida a sus padres. Se trata nada más y nada menos que el choque con la barrera idiomática.

Este problema limita mucho las posibilidades de quienes solo hablan su idioma nativo. Un poco de historia ayuda a entender esto.

Durante gran parte del siglo XIX la mayor potencia comercial fue Gran Bretaña. Este país tenía un monopolio comercial y control militar en gran parte de Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Por lo tanto, el inglés se convirtió en el principal lenguaje para el intercambio comercial y diplomático entre decenas de países que hablaban todo tipo de idiomas o dialectos.

Solamente aquellos que entendían el idioma inglés tenían oportunidades de éxito más allá de las fronteras de sus países.

Durante el siglo XX surgió otra gran potencia comercial, militar y política, Estados Unidos. El idioma inglés siguió siendo el lenguaje comercial universal, incluso a un nivel mayor que antes.

¿Qué otros idiomas se usan a nivel profesional en el mundo?

Si buscas aprender idiomas para tu progreso profesional, debes saber que el inglés no es la única opción “universal” que te puede interesar.

Desde el siglo XIX el francés ha sido la lengua principal en muchos países de África y excolonias de Asia suroriental y el Caribe.

Además, muchas naciones no francófonas lo reconocen como idioma universal de uso diplomático.

El japonés es otro caso interesante. Durante las décadas de 1980 a 1990 hubo un auge del aprendizaje de este lenguaje.

Cientos de ejecutivos estadounidenses y europeos aprendieron japonés buscando mejorar su capacidad individual para negociar con inversionistas japoneses que buscaban expandir sus negocios en todo el mundo.

Acercándonos al año 2000 la tendencia cambió y el chino mandarín pasó a ser el idioma extranjero más estudiado en el campo profesional.

Después de todo, es sabido que China se convertirá en 2030 en la mayor economía y ya es el líder en diseño tecnológico y capacidad instalada de producción de bienes.

Idiomas que debes aprender en 2022 para avanzar profesionalmente

Dicho lo anterior, vamos a detallar los idiomas que debes aprender para avanzar profesionalmente en 2022.

En primer lugar, el inglés sigue siendo el lenguaje universal y es el más usado en el ámbito profesional, académico y comercial.

Es nativo en cuatro de los 8 países con mayores economías del mundo, como son Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá.

Además, el inglés es el idioma de investigación y documentación por excelencia. Más del 82 % de la información académica y técnica disponible en libros o en internet está escrita en esta lengua.

Si deseas ser médico, ingeniero, matemático, químico o físico, es muy importante que hables y escribas en inglés para mejorar tu formación.

Igualmente, es predominante en el campo del turismo y la hotelería, así como en todo lo relacionado con el marketing, ya sea tradicional o digital.

Según diversos estudios, hablar inglés puede aumentar en un 51 % la posibilidad de conseguir un empleo bien remunerado en la mayoría de países del mundo.

Chino Mandarín, ¿el idioma del futuro?

Además de ser el mayor productor de bienes del mundo, China controla los mercados de bienes manufacturados y tecnología en África, Asia y Oceanía.

Igualmente, ha aumentado cada vez más sus lazos comerciales con América Latina, desplazando por mucho a Estados Unidos como el principal socio de negocios de esta región.

En China se hablan varios dialectos, pero el chino mandarín es el más extendido. Se estima que lo hablan más de 1 mil millones de personas.

Es una realidad que el mandarín es el idioma de negocios y profesional en casi toda Asia.

Esto se ve mucho entre los ejecutivos de países como Indonesia, Malasia, Camboya y Vietnam, que tienen fuertes lazos comerciales con China.

Francés, la lengua de la diplomacia y la cultura

El idioma francés es muy usado a nivel diplomático, académico y cultural.

Existen más de 210 millones de franco-parlantes en el mundo. De hecho, es la lengua principal en muchos países africanos.

Y después de América Latina, el continente africano está viviendo un despertar económico y social que atrae cada vez más a empresas extranjeras.

Portugués, una oportunidad para el estudio académico avanzado

Este idioma es la lengua principal de varios países africanos que fueron colonias de Portugal, así como también de Brasil, la nación más grande y desarrollada de América Latina.

Las universidades brasileñas se encuentran entre las más atractivas del mundo. Cuentan con una gran variedad de programas de formación y manejan numerosos convenios con otras universidades extranjeras.

Ventajas de aprender idiomas para el progreso profesional

Veamos algunas razones por las que aprender idiomas puede impulsar mucho tu progreso profesional:

  • Puedes trabajar en una empresa internacional y optar a cargos en otros países donde hay mejores oportunidades económicas y calidad de vida.
  • Te da acceso a becas de estudio de postgrado en las mejores universidades del mundo. Muchas universidades extranjeras exigen a sus alumnos dominar el idioma local en un nivel avanzado para poder admitirlos.
  • Podrás mejorar la capacitación técnica en tu rama profesional al tener acceso a libros y documentos avanzados disponibles solamente en otros idiomas.
  • Obtienes la oportunidad de enriquecer tu cultura y mejorar tus relaciones sociales y profesionales con personas que no hablan tu idioma nativo.

¿Hay limitación de edad para aprender otros idiomas para mi progreso profesional?

Finalmente, te recordamos nuevamente que aprender otros idiomas para tu progreso profesional es una decisión muy beneficiosa.

Pero no te preocupes si sientes que eres muy mayor para aprender otro idioma.

Aunque lo ideal es aprenderlo desde la infancia, hoy existen sistemas de enseñanza que ayudan a jóvenes y adultos a dominar cualquier lengua a nivel avanzado en dos años o menos.

¿Qué esperas para aprender un segundo idioma e impulsar tu progreso profesional?