La robótica en la industria ¿Cómo funciona y cuál es su utilidad?

Desde la Revolución Industrial el mundo ha estado inmerso en un proceso de innovación tecnológica que ha mejorado continuamente la producción de bienes de consumo. Y la tendencia que marca el siglo XXI es el uso de la robótica en la industria.

Anteriormente, era el trabajo humano o animal lo que movía las cadenas y maquinaria de producción. Hoy en día estas tareas la realizan robots, máquinas con capacidad para actuar de forma autónoma e incluso tomar decisiones sobre la marcha.

El diseño, construcción y operación de este tipo de equipos avanzados y autónomos se enmarca en el concepto de la robótica industrial.

Y la aplicación de la robótica industrial y la automatización de procesos de producción son los pilares de la nueva revolución industrial del siglo XXI, también llamada Industria 4.0.

Pero ¿Cómo se aplica la robótica en la industria y qué beneficios trae al mundo? Vamos a ver esto en detalle.

¿Qué son los robots industriales y cómo funcionan?

Un robot industrial es una máquina o dispositivo mecánico que funciona de forma autónoma y es capaz de emular uno o más de los movimientos del cuerpo humano.

Se utilizan para ejecutar tareas que repetitivas que requieren a la vez gran precisión y rapidez.

Aunque un ser humano puede hacer estas tareas, sobre todo los trabajadores más experimentados, en algún momento sufrirán cansancio o cometerán un descuido.

También hay tareas que son muy peligrosas o deben realizarse en un ambiente lleno de vapores o temperaturas peligrosas.

En este caso, un robot industrial trabaja de forma más rápida, eficiente y segura que un humano, garantizando que los productos tendrán igual o mejor calidad.

Para esto, el robot cuenta con un cerebro electrónico en el que instala un software o conjunto de instrucciones que le indican cómo ejecutar una  o más tareas.

El robot posee sensores para determinar su posición y la de sus brazos móviles. En muchos sentidos, emulan el funcionamiento del cerebro, ojos y manos de una persona, pero más rápidos y con más fuerza.

Existen tanto robots estacionarios que efectúan tareas repetitivas en una sola ubicación, como también robots dotados de ruedas y capaces de movilizarse por su cuenta, a lo largo y ancho de una planta de producción o almacén.

Beneficios del uso de la robótica en la industria

El uso eficiente de los recursos energéticos, tiempo de trabajo y materias primas es la razón más evidente para usar la robótica en la industria.

Hoy en día las grandes empresas invierten miles de millones de dólares en robots industriales que trabajan las 24 horas del día fabricando o ensamblando desde microchips hasta vehículos y grandes maquinarias.

Pero ¿por qué este rechazo a que los humanos sean los encargados de la producción? La razón básica es que el ser humano introduce un factor subjetivo en cualquier operación industrial.

Este factor aumenta a su vez el riesgo de cometer errores y, por lo tanto, aumenta la ineficiencia del proceso industrial.

La diversidad de funciones y movimientos que tienen estas máquinas ha llevado a que muchas empresas los integren en todas sus líneas de producción, así como también en sus procesos logísticos, de carga y transporte.

La robótica reduce la huella de carbón en la industria

Otra ventaja del uso de la robótica en la industria moderna es que optimiza el consumo de energía y materias primas.

Esto es muy importante, pues las estrictas leyes ambientales internacionales frenan el acceso al capital a las empresas que no cuiden el medio ambiente en sus operaciones.

La robótica ayuda a la industria a reducir la huella de carbón al optimizar el empleo de electricidad, algo que pesa mucho en países donde esta última se genera a partir del petróleo o combustibles fósiles.

Tipos de robots usados en la industria

La complejidad de la demanda de bienes y productos en los mercados globales ha llevado a que las industrias utilicen miles de tipos de robots industriales y equipos automatizados para cubrir esta necesidad.

Sin embargo, en general se puede clasificar a los robots industriales en tres categorías, basadas en el tipo de automatización que necesita implementar cada empresa. Estos son:

a) Robots para automatización fija

Este tipo de robots industriales operan en un solo lugar ejecutando siempre la misma tarea. Es el modelo ideal para industrias que fabrican grandes cantidades de un mismo producto al día.

Tienen la ventaja de que una vez programados pueden repetir la misma tarea miles de veces sin perder precisión y a alta velocidad. La industria automotriz hace uso intensivo de este tipo de equipos.

b) Robots para automatización programable

Este tipo de robots tienen la ventaja de poseer sistemas lógicos que se pueden programar para realizar distintas tareas, según se necesite.

Esto permite aprovechar un mismo equipo en líneas de producción donde se fabriquen varios modelos del mismo producto, cada uno con dimensiones, color o forma diferente.

c) Robots para automatización flexible

Aquí hablamos de un tipo de robot industrial diseñado para trabajar “en equipo”. La empresa instala varias estaciones de trabajo interconectadas.

Los robots asignados a cada estación realizan sus tareas de forma independiente, pero lo hacen de manera totalmente coordinada gracias al uso de un sistema de intercambio de información.

Cada robot tiene una programación propia, sin embargo, el trabajo de todas las unidades será coordinado a su vez por un computador central.

¿Cuáles industrias utilizan más la robótica industrial?

Actualmente, el empleo de robots industriales está presente en casi todos los sectores de la producción. Sin embargo, podemos encontrar un uso intensivo de este tipo de tecnologías en:

  • industria farmacéutica y de salud: Los grandes laboratorios internacionales usan robots para fabricar millones de píldoras, jarabes y otros medicamentos al día.

En este caso, los robots garantizan una total asepsia de todo el proceso, así como reducen notablemente la tasa de productos rechazados por defectos de fabricación o embalaje.

A esto se agrega que cada avanza más el empleo de la robótica industrial para apoyar a los médicos en cirugías y terapias de rehabilitación. Se estima que en una década habrá robots capaces de operar a una persona de forma totalmente autónoma.

  • Industria manufacturera y electrónica: Prácticamente, todos los equipos electrónicos hoy en día so fabricados por robots, con poca participación de humanos.

En otras áreas como la producción de piezas y neumáticos para automóviles, los robots sirven de apoyo a la labor humana. Igual ocurre con la industria de la aviación, donde robots y humanos trabajan juntos para producir aeronaves más seguras y eficientes.

  • Industria automotriz: Atrás quedaron los tiempos en que cientos de trabajadores armaban vehículos en las líneas de ensamblaje.

Hoy en día, todas las grandes marcas de automóviles usan robots para construirlos. Esto incluye la fabricación y armado de la carrocería, prearmado de puertas y ventanas y de otras grandes piezas.

Los robots también suelen ser los encargados de llevar las piezas a cada sección de la línea de ensamblaje e incluso son los que pintan los vehículos.

  • Industria agroalimentaria: Los robots industriales se utilizan para producir bebidas y alimentos enlatados o embotellados.

Su uso garantiza la higiene de los alimentos y también aumenta la productividad y rentabilidad en comparación con procesos basados en la labor humana.

Conclusión

La robótica ya es parte inseparable de la industria y cada día aumenta más el uso de este tipo de tecnología en nuevas áreas de la producción y el comercio.

El abaratamiento continuo de la tecnología ayuda a hacer más asequibles estos equipos para las nuevas organizaciones empresariales.

Sin duda alguna en lo que resta de este siglo los robots industriales evolucionarán a un punto en que ayudarán a llevar la calidad de vida del ser humano a un nivel nunca antes soñado.