El poder del lenguaje en la comunicación
El poder del lenguaje es quizá una de las herramientas fundamentales que tenemos los seres humanos para comunicarnos. A través de ellos un grupo de personas que pertenecen a una misma etnia o comunidad se identifican y comparten símbolos que los hacen únicos e irrepetibles.
En el siguiente artículo te ayudaremos a conocer a profundidad el poder del lenguaje que habita en nosotros y cómo podemos usarlo a nuestro favor. Además, conocerás su importancia, evolución y cómo nos conecta con la realidad. Quédate con nosotros.
El poder del lenguaje: un medio alterno de comunicación
Sin duda alguna el poder del lenguaje es primordial para lograr una comunicación efectiva. Ahora bien, ¿Qué es el lenguaje? Este enmarca un sinfín de signos y símbolos fonéticos que nos ayudan a tener una mejor interacción con las personas que nos rodean. Es un compendio de palabras y gestos.
Este compendio de palabras y gestos, que podemos denominar código, es el que nos ayudará a comunicar nuestras ideas, pensamientos y emociones. Asimismo, nos permitirá dar respuesta e interactuar con los demás, siempre y cuando manejen la misma lengua.
Cabe destacar que es un código que se aprende de generación en generación de manera natural y que agrupa a las personas de una determina comunidad. Inclusive la identidad va de la mano del lenguaje, haciendo de esta un ente único e irrepetible.
¿Qué importancia tiene el lenguaje?
El lenguaje para que exista y se mantenga debe ser entendido por un grupo de personas que pertenecen a una misma comunidad. El lenguaje resulta de gran importancia por los siguientes aspectos:
- Mantiene la estructura del idioma. Sea a través del lenguaje oral o escrito.
- Es una herramienta efectiva, pues mantiene comunicada a las personas que manejan el mismo lenguaje.
- Surge, destaca y conserva la identidad de la región.
- Ayuda a vivir en sociedad.
Sin duda el lenguaje es necesario para poder expresar de manera clara nuestros pensamientos. Su relación con nuestra realidad es un claro reflejo de lo que somos y dónde pertenecemos. Sin el lenguaje sería más difícil no solo expresarnos, sino también hacernos entender.
El inicio del lenguaje: leyenda o verdad
La Torre de Babel es una historia que muestra el poder del lenguaje y cómo necesitamos de ella para que nuestra comunicación sea fluida y clara. En dicha historia se dice que en un principio existía una sola lengua y al hacer enfadar a un Dios, este obligó a los seres humanos a hablar lenguas distintas.
Pero, ¿Qué sucedió? Lo que imaginamos, todos quedaron confundidos y no se entendían entre ellos, no lograban comunicarse, ni mucho menos llegar a algún acuerdo. Por esta misma razón entre los idiomas se encuentran muchas similitudes, porque dicen que todas en un principio eran una sola.
Sin embargo, podemos asegurar que el lenguaje surgió a partir de la necesidad del ser humano de comunicarse. Desde lo más básico como indicar dónde se encontraba la comida, algún sitio seguro para pernoctar o dónde encontrar agua. Y como era de esperarse en un principio fue el oral y luego el escrito.
Evolución del lenguaje
Han sido muchos los psicólogos, lingüistas, científicos y antropólogos que han dado sus aportes en relación con la evolución y el poder del lenguaje. Sus reflexiones han trascendido y han hecho saber la importancia que el lenguaje tiene para la comunicación efectiva de los seres humanos.
Uno de los principales estudiosos es el lingüista Noam Chomsky, quien con sus aportes en este ramo nos hizo comprender que la lengua es innata en los seres humanos. Su teoría se basa en que el ser humano aprende su lengua de acuerdo al sitio donde nazca y lo hace de manera natural e innata.
Sin ningún tipo de estudio especializado, el ser humano desde que nace va adquiriendo los códigos para expresarse. Asimismo, va descifrando signos y símbolos para luego apropiarse de ellos. Es así como de manera natural desde que nace el ser humano se adapta y adopta un lenguaje que lo hace único.
Con ello surge la identidad, la forma de hablar, de tratar el lenguaje, va cambiando de acuerdo con la región donde esté la persona. Su forma de actuar, de pensar y de comunicarse se aprende de acuerdo con el sitio. Su aprendizaje termina siendo generacional.
Contrario a las apreciaciones de Chomsky encontramos las aportaciones dadas por Pinker y Bloom. Ambos aseguraban que el lenguaje era aprendido por selección natural. Es decir, por instinto y no algo cultural o identitario como afirma el lingüista Chomsky.
Pinker y Bloom apoyaron su teoría en Darwin afirmando que se trataba de un proceso de adaptación de la humanidad para poder evolucionar. Todo según los niveles de complejidad que se le presentaran.
Posteriormente, Boyd y Richerson postularon su teoría denominada herencia dual. En ella se postulan la genética y la cultura. La primera heredada por nuestros antepasados por medio de la biología (los genes) y la segunda, la cultural, heredada por nuestro entorno familiar y social.
Esta teoría apoya la evolución del lenguaje a través de la interacción de nuestros genes con la sociedad y cómo ella va evolucionando según las necesidades que se presenten en cuando a nivel comunicativo. Lo denominan evolución cultural y va sin duda alguna ligada a la identidad y su poder en la comunicación.
El lenguaje y la comunicación una evolución cultural
Uno de los aspectos a resaltar en el poder del lenguaje y la comunicación es su capacidad de evolucionar de acuerdo con el nivel cultural que se tenga o se requiera. El lenguaje va evolucionando de acuerdo con los niveles que se necesiten al momento de querer comunicar algo nuevo.
En la antigüedad el Homo sapiens se comunicaba a través de gestos, luego mediante pinturas y tallas realizadas en piedra. Luego evolucionó la lengua oral, aprender a hablar y a utilizar códigos para determinados elementos. Todo permitió que de manera paulatina tanto el cuerpo como la mente evolucionara.
Asimismo, fue un proceso evolutivo cultural que se fue adaptando, para nuevos inventos fueron necesarios nuevos nombres, y nuevas formas de llamar a esos procesos. La invención de la escritura también fue un gran avance dentro de la comunicación humana. Esta vino a potenciar la comunicación.
Sin duda alguna el lenguaje es el sistema de comunicación que mejor se adapta a los seres humanos y que los hace auténticos. El poder que tiene para evolucionar y adaptarse es envidiable y hace de la comunicación toda una experiencia llena de cargas culturales y genéticas.