Técnicas de autoaprendizaje para niños
Si en algo las nuevas tecnologías han resultado muy útiles es en dar soporte a las técnicas de autoaprendizaje o aprendizaje autónomo. Como nunca antes, se están desarrollando recursos didácticos increíbles, que ofrecen infinitas posibilidades a niños, padres y educadores.
La autogestión del aprendizaje ha tomado un nuevo impulso. Si algo bueno surgió de estos 2 difíciles años de pandemia fue el estímulo a las habilidades para el aprendizaje autónomo. Algo bueno tenía que salir del confinamiento, ¿cierto?
Ya que los padres se vieron en apuros al tratar de sustituir en parte al maestro, resultó que aprendieron a buscar recursos para asistir a sus niños en su aprendizaje. Y los educadores, por su parte, tuvieron que actualizar y aplicar sus conocimientos sobre las técnicas y recursos necesarios para el autoaprendizaje.
Todo lo anterior, sin duda, ha sido beneficioso para los alumnos. Veamos en qué consiste este modelo de aprendizaje y las técnicas o estrategias que utiliza.
¿En qué consiste el autoaprendizaje?
Antes de revisar cuáles son las técnicas de autoaprendizaje es importante precisar en qué consiste esta forma de aprender. En pocas palabras, es un aprendizaje autónomo, basado en la interacción con el entorno y en la experimentación mediada por diversos recursos didácticos.
Aunque se ha visto potenciado por las nuevas tecnologías, el concepto de autoaprendizaje no es nuevo. María Montessori, médica, filósofa y pedagoga italiana, lo había concebido y aplicado desde principios del S. XX. Su método de enseñanza hacía énfasis en la libertad y en la autonomía de los niños en su proceso de aprendizaje.
Montessori estaba convencida de que los niños podían aprender por sí mismos, sin la asistencia constante del maestro. Uno de sus principios era: “Ayúdame a hacerlo solo”. Este es el fundamento del autoaprendizaje.
Existen variadas técnicas que ayudan a los niños a aprender a aprender. Vamos a revisar algunas de ellas a continuación.
Técnicas de autoaprendizaje
Las técnicas de autoaprendizaje desarrollan nuestra capacidad para aprender, entre otras destrezas. Aunque durante un tiempo se consideró que el aprendizaje autónomo era asunto de adolescentes y de adultos, ya no es así. Ahora se enseña desde el preescolar.
Y es que desde que nacemos se inicia nuestro proceso de aprendizaje y de autoaprendizaje. El bebé observa, escucha, utiliza sus manos para explorar su entorno, y aprende. Luego interactúa con sus juguetes, y desarrolla destrezas motoras y sensoriales.
Si recordamos el concepto de autoaprendizaje dado antes, el mismo se produce por interacción con el entorno y por experimentación guiada. Las técnicas de las que hablaremos a continuación se basan en estos procesos.
· Ludificación o juego dirigido
Los juegos adecuados promueven habilidades tales como la concentración, la capacidad de resolver problemas y la motivación. El juego mantiene la atención de los niños y los divierte mientras desarrollan variedad de destrezas y refuerzan conocimientos.
Ahora se añaden los juegos basados en tecnología, diseñados para casi cualquier objetivo de aprendizaje. Las aplicaciones digitales son perfeccionadas cada día y facilitan de manera increíble el aprendizaje de conceptos complejos:
- Aplicaciones digitales adaptadas a cada edad y a cada objetivo de aprendizaje, tales como juegos de simulación, videojuegos interactivos y todo tipo de aplicación diseñada para el aprendizaje.
- Juegos robóticos. Permiten al niño aprender temas de alta complejidad de forma sencilla y divertida: cómo se diseña y desarrolla un robot, qué son y cómo se desarrollan los algoritmos, entre otros.
Por supuesto, siguen siendo importantes los juegos tradicionales tales como los rompecabezas, los juegos de mesa, los de construcción. Sin olvidar los juegos al aire libre, que incitan al niño a explorar su entorno y a preguntar por aquello que llama su atención.
· Pensamiento de diseño o Design Thinking
Es un tipo de pensamiento orientado a la resolución de problemas, pero de manera individualizada. Cada niño aplica su creatividad para ofrecer respuestas o dar soluciones a un problema.
Esta técnica didáctica desarrolla la creatividad, la observación, la intuición y la inteligencia emocional. Incluso el niño puede elegir una situación de su entorno familiar o comunitario que lo afecte y a la cual necesite buscarle respuestas.
El pensamiento de diseño permite a los niños ¡diseñar proyectos propios! Aquí lo importante es que los niños aprendan a detectar necesidades, a formular preguntas y a utilizar su creatividad para responderlas.
· Aprendizaje basado en proyectos
Esta es una de las técnicas de autoaprendizaje influenciadas por el Método Montessori. Lo interesante de esta estrategia es que los niños aprenden a través de un tema basado en sus intereses y conectado con la realidad.
Ya que necesitan buscar toda la información posible para desarrollar el proyecto, los niños desarrollan sus habilidades de investigación. En el camino, aprenden a elegir las mejores fuentes de información y a sacar provecho de todos los recursos que les ofrece la Internet.
Esta técnica también promueve el aprendizaje colaborativo, puesto que el proyecto se desarrolla en equipo.
- Micro aprendizaje oMicrolearning
¿Quién recuerda al menos la mitad de los contenidos que «aprendió» durante sus años escolares? Muy pocos, a decir verdad. Y es que lo importante en educación no debería ser la cantidad sino la calidad.
De esto se trata, en parte, el microlearning. De dosificar a los alumnos la cantidad de información, según la vayan asimilando. En la mayoría de los casos, esta técnica va de la mano con la de ludificación, de tal forma de aprovechar los juegos para ofrecer pequeñas dosis de contenido.
Esta técnica se basa en la forma en que las nuevas generaciones buscan y asimilan información a través de Internet. Por eso, utiliza recursos multimodales tales como videos, podcasts, infografías y otros.
¿Qué se busca al aplicar técnicas de autoaprendizaje?
Las técnicas para el autoaprendizaje deben dirigirse a desarrollar la autonomía, la creatividad y otras habilidades. El propósito es que el niño:
- Aprenda a resolver problemas
- Aprenda a buscar la información que necesita
- Aprenda a hacer análisis de situaciones
- Aprenda a interpretar los datos que obtiene tanto de su investigación como del medioambiente y de los demás.
- Desarrolle hábitos de estudio, disciplina y adecuado manejo del tiempo
Todo aprendizaje nace de la curiosidad. Así que los recursos didácticos, los ambientes de aprendizaje, el apoyo del adulto, todo debe estimular la natural curiosidad del niño.
¿El autoaprendizaje excluye al docente y a los padres?
El autoaprendizaje promueve la autonomía, pero de ninguna manera excluye a los padres y a los educadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al contrario, el adulto debe proveer un entorno seguro, seleccionar los mejores recursos, y estar disponible para responder dudas o motivar al niño cuando este se frustre.
La familia y los maestros siguen siendo los encargados de velar por el proceso y de brindar los medios, el ambiente idóneo y las técnicas de autoaprendizaje. Además, deben asegurarse de que el niño busque información en fuentes confiables y seguras.