El arte de la pintura en México
La pintura en México ha sido un medio de expresión que durante años ha tenido una alta presencia. Incluso podríamos hablar de la pintura prehispánica, dado que las antiguas civilizaciones que se alojaron en tierras mexicanas ya utilizaban el arte para representar a sus dioses.
Claro está que, así como ha sucedido en casi todo el mundo, el arte evoluciona. Los cambios son los que han permitido que elementos como la pintura o la escultura sean lo que conocemos a día de hoy. Claro que no hemos sido testigos de esto, pero para eso está la historia.
México ha sido un país que ha vivido mucho de su cultura, enriqueciéndola y honrando sus raíces en todo momento. Es por eso que tenemos mucha información sobre lo que ha sido la evolución de su pintura. En este sentido, hoy haremos una breve síntesis de cómo se ha desarrollado este arte en tierras mexicanas.
La pintura en México ha tenido distintas fases
La mejor forma de conocer la pintura en México y su evolución es atendiendo a las distintas fases que esta ha tenido. A lo largo de los años, hemos visto que el arte por excelencia ha cambiado considerablemente, pudiendo destacar las siguientes etapas:
Etapa prehispánica
Se considera que esta etapa de la pintura en México cubre desde el 1500 a.C y el 1500 d.C. En aquellos años la cultura mexicana no estaba delimitada debido a las diferencias en los límites geográficos con respecto a nuestros días. Sin embargo, se pueden considerar algunas características generales:
- Ya se usaba la pintura para la decoración de cerámicas, las cuales tienen fines decorativos.
- Algunas de las cerámicas que se pintaban estaban destinadas a tener formas más específicas.
- Los murales y pinturas buscan representar cuerpos desnudos o vestidos de hombres y mujeres.
También se solía centrar la pintura en México en hechos históricos como guerras. Era común representar sacrificios y escenas en las cuales se tenía contacto con los dioses antiguos de la cultura mexicana.
Etapa colonial
La conquista española trajo consigo una amplia variedad de cambios en lo que respecta a la cultura de la región. Obviamente, esto iba a repercutir en la pintura, produciendo cambios tales como:
- Dada la implementación de la religión cristiana, se hizo frecuente que el arte se enfocara en esta. Es así como los pintores comenzaron a trabajar en la representación de obras religiosas.
- El periodo barroco fue el que dio entrada a la decoración total dentro de los templos y monasterios. La pintura era el elemento clave para embellecer estos espacios en su interior.
- El uso de los colores apagados fue característico de esta época como herencia del arte español.
La principal influencia de la pintura en México durante la conquista fue la religión. Ahora las instituciones eclesiásticas financiaban el trabajo de los pintores, dando paso a un gran número de obras.
Siglo XIX
Desde el siglo XVIII se traían algunas tendencias como la pintura en retrato o la religión. Sin embargo, comenzamos a ver otros movimientos artísticos que formaron parte de la evolución de la pintura en aquellos años:
- El estilo costumbrista comienza a volverse la referencia en la creación de murales
- El paisajismo también tomó fuerza, especialmente por el trabajo de pintores como Pelegrín Clavé
- Se empiezan a relatar historias basadas en hechos de épocas pasadas a través de la pintura
Ya habiendo pasado tantos años desde la conquista y la independencia, la pintura en México toma un nuevo rumbo. Los dioses y las figuras religiosas dejan de ser prioritarias, en favor de las personas en sus actividades cotidianas.
Siglo XX
Ya en el siglo pasado se sentaron muchas bases de lo que sería el arte en nuestros tiempos. Además, pierden relevancia los pintores españoles que seguían haciendo vida en México. Ahora son los mismos mexicanos los que producen las grandes obras en su propio país:
- Resalta el movimiento muralista mexicano con claros tintes políticos. En este caso, con respecto a la revolución mexicana que duró hasta 1920.
- Durante los años 50 resaltó el movimiento de la ruptura que buscaba abolir la tendencia muralista. El surrealismo y las temáticas relacionadas con el viejo mundo fueron las que destacaron en estos años.
- Entre los años 60 y 80 fue el neo expresionismo el movimiento por excelencia en la pintura en México.
- Durante los años 90 encontramos el último gran movimiento artístico mexicano, conocido como postmoderna. Los eventos culturales que se enfocaban en divulgar el arte ayudaron a popularizar muchas obras artísticas.
No se ha visto nada parecido al gran apogeo que tuvo la pintura en México durante los años 90. Sin embargo, no podemos dejar de afirmar que la clave en el desarrollo de cada etapa está en los pintores.
Grandes pintores en México
Es evidente que la época prehispánica nos brinda muy poca información sobre lo que fueron los pintores de entonces. La llegada de la colonización hizo que la mayoría de los artistas que ejercían en tierras mexicanas fueron españoles. Sin embargo, poco a poco comenzó a surgir el talento local:
- José María Velasco ha sido un pintor caracterizado por su habilidad para recrear hermosos paisajes. De hecho, rompió con el paradigma de las pinturas religiosas que venían desde la colonia. Esto ha hecho que se gane el reconocimiento de la comunidad artística.
- José Clemente Orozco, una auténtica autoridad dentro del mencionado movimiento del muralismo. Sin embargo, Orozco no solo se centró en la independencia para sus obras. Siempre hizo hincapié en la cultura mexicana previa a la conquista y los hechos históricos que marcaron a este país.
- Diego Rivera ha representado en la pintura en México lo importante que ha sido el desarrollo de la clase obrera en el país. Sus murales solían incluir motivos propios de la cultura indígena y la opresión por parte del imperio español.
- Atl, quien reflejó su título de vulcanólogo en sus distintas obras. Son muchas las que están relacionadas con volcanes y montañas. La técnica de pintura que empleaba era precisamente la Atl-Color.
- David Alfaro Siqueiros, otro de los pintores que basó muchas de sus obras en las vivencias de las clases bajas de la sociedad. Quizás esto se deba al tiempo que formó parte del partido comunista de México.
Y la lista es mucho más larga, pero se podría decir que estos son algunos de los máximos exponentes de la pintura en México. Su labor se ha traducido en un gran número de obras que ya son parte de la historia y la cultura mexicana.
Ha sido enorme el desarrollo de la pintura en México
Como es evidente, el arte en México ha crecido notablemente, sobre todo en la pintura. A través de las distintas etapas vemos como la naturaleza, la historia y la cultura mexicana han sido elementos de inspiración. Es seguro que seguirán surgiendo grandes artistas en estas tierras.