El arte de la danza en México ¡Conoce su variedad!
La diversidad cultural mexicana es enorme, pero sin duda algo que destaca es la variedad de formas en que se manifiesta el arte de la danza en México.
Al hablar de la danza en México estamos refiriéndonos a un arte que combina ritmos indígenas y europeos con un vistoso vestuario y una escenografía única en toda América Latina.
En su gran mayoría, las danzas mexicanas derivan de los bailes de los pueblos indígenas mesoamericanos.
Estos pueblos supieron defender su cultura ante la imposición de las costumbres de los conquistadores europeos. Pero también tomaron lo mejor de estos para enriquecer su propia danza y música.
Gracias a esto la danza en México es una hermosa mezcla del legado indígena, europeo e incluso de los africanos traídos como esclavos por los colonizadores.
Danza en México, ¿Qué significaba para los pueblos originarios?
El territorio mexicano fue dominado muchos siglos antes de la llegada de los españoles por varios pueblos indígenas que llegaron a establecer vastos imperios.
El dominio de estas culturas se extendía más allá de las actuales fronteras del país, tanto hacia el norte como hacia la zona de Centroamérica.
Todos estos pueblos tenían una rica cultura, especialmente en el ámbito de la música y la danza. Sin embargo, la danza en México no se veía como un acto festivo antes que llegaran los europeos.
Por ejemplo, para los poderosos aztecas y mayas la danza era un ritual que acompañaba a celebraciones políticas y religiosas.
El acto de danzar era considerado una ofrenda y una muestra de respeto o agradecimiento a un dios o emperador, dependiendo de la ocasión.
La llegada de los europeos y la imposición de la religión católica no significó la desaparición de las danzas.
Por el contrario, surgió un proceso de sincretismo de la danza en México. Los bailes indígenas se adaptaron a la nueva práctica religiosa cristiana, pero manteniendo mucho de su esencia original.
Danza mexicana, muchas culturas pero un solo corazón
Un dicho dice que “México es un montón de culturas unidas por un solo corazón”. Esto describe la realidad de una nación de 129 millones de habitantes que ocupan un territorio de 1 millón 964 mil kilómetros cuadrados.
De hecho, cada región mexicana tiene una cultura, historia, gastronomía e idiosincrasia única. Su variada geografía también influye mucho.
Desde los desiertos del norte hasta las selvas del sur, las cordilleras del centro y las zonas costeras del Pacífico y el Atlántico, cada zona del país tiene un clima y naturaleza diferente.
Gracias a esta diversidad, podemos encontrar varias formas del arte de la danza en México. Las más comunes son las que se agrupan en danzas ancestrales, danzas folclóricas y danzas modernas.
La danza ancestral, el legado de los abuelos
Como danza ancestral se entienden los bailes y cantos de los pueblos indígenas, transmitidos de generación en generación.
Estas danzas tienen un profundo sentido religioso-ceremonial y se practican principalmente en pequeñas comunidades alejadas de las grandes ciudades.
La danza ancestral mexicana se destaca por el uso de un vestuario muy colorido, acompañado de penachos, plumas y collares elaborados según el motivo de la fiesta.
Esto tiene su origen en los tiempos antiguos cuando se danzaba en tributo a diversos dioses y se les quería pedir a cada uno un favor especial.
Había distintas danzas para pedir mejores lluvias y cosechas, fertilidad para las mujeres o fuerzas para derrotar a los enemigos.
Danzas folclóricas
Las danzas folclóricas mexicanas son quizás las más conocidas dentro y fuera del país. Es el conjunto de bailes celebrados con motivos de fiestas patronales, fiestas patrias o para conmemorar eventos históricos o sociales.
En este caso se aprecia una mayor influencia de la cultura española, especialmente en el vestuario y los instrumentos usados para la música.
Las danzas folclóricas en México varían según la región en cuanto vestuario, acompañamiento musical y puesta en escena. Pero algo común a todas es la vistosidad de los vestidos de las mujeres, con amplias faldas y blusas bordadas con motivos florales o geométricos, tacones altos y peinados hermosos.
Los hombres suelen utilizar trajes de distinto tipo, sin embargo, nunca faltará un gran sombrero. Un ejemplo muy conocido es el mariachi, cuyo traje es una derivación del traje de torero de los españoles, pero acompañado de un gigantesco sombrero.
También tenemos el charro, o vaquero típico mexicano. Este viste pantalones de manga ancha, con muchos accesorios de cuero, botas a media caña y un gran sombrero.
Es la imagen viva del hombre recio que debe salir todos los días a arrear el ganado bajo un sol inclemente.
Ejemplos de danzas y bailes mexicanos que debes conocer
Finalmente, hablaremos de algunas danzas y bailes mexicanos que debes conocer si visitas este hermoso país.
En primer lugar, tenemos el Jarabe Tapatío, considerado el baile nacional de los mexicanos.
El jarabe tapatío nació en tiempos de la Revolución Mexicana en el estado de Jalisco y fue tomado como un símbolo de identidad y unidad nacional.
El término “jarabe” deriva de combinar etilos de las principales regiones del país.
Se baila al son del mariachi, una orquesta compuesta de guitarrón, trompeta, violín y acordeón. Los hombres visten el traje de charro o vaquero y las mujeres usan vestidos al estilo “poblano”.
Otra muestra interesante de la danza mexicana es la “Danza de los Viejitos”, típica del pueblo de Jarácuaro, en la región de Morelia, estado de Michoacán.
Esta danza mexicana data de tiempos prehispánicos y surgió como ritual para honrar al dios del fuego Huehuetéotl, también llamado “dios viejo” y pedirle cosechas abundantes.
Con la llegada del cristianismo esta danza derivó en un nuevo estilo de baile, donde los hombres visten camisa y pantalones blancos, típicos de los campesinos purépechas.
Los hombres se cubren con un sarape de colores y calzan sandalias con suela de madera.
Además, lleven un bastón en la mano y se colocan máscaras de madera que simulan un anciano que sonríe En sus cabezas llevan pelucas hechas de fibra de zacate y sombreros con cintas de colores.
Una danza que vino de Polonia, la “polka” norteña
Si visitas los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas podrás conocer un tipo de danza mexicana cuyos orígenes se encuentran en Polonia, la “polka” norteña.
Esta danza apareció durante la época colonial como un baile de campesinos. Fue una adaptación de la polca polaca a la que se introdujeron pasos nuevos.
Con el tiempo pasó a convertirse en un baile folklórico de la región norte de México y parte fundamental de la cultura de esta zona del país.
El famoso huapango y su zapateo
Finalmente, podemos mencionar otra variedad interesante de la danza en México, el “huapango”. Se practica principalmente en zonas como Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Aparte de variantes en la música y vestuario según la región, siempre se baila sobre una tarima de madera. La idea es que esta resuena muy fuerte con los “zapateos” de los bailarines.
Además, el ritmo lo pone una banda conformada por dos jaranas (especie de guitarra) y tres violines.
Todo esto es solo una pequeña parte de la diversidad del arte de la danza en México. ¿Te animas a visitar este país y conocer toda su cultura?